top of page

¿Enseñamos en nuestras escuelas de manera explícita a comunicarse oralmente?

En mi experiencia como docente he visto sucederse las leyes educativas desde los años ochenta del siglo pasado sin descanso. Y, por lo que parece, aún veré unas cuantas más.

Atendiendo a los contenidos teóricos de esas leyes, parece que se han modificado de manera considerable los enfoques de la didáctica de la lengua materna. Pero, ¿realmente ha habido un cambio profundo en el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades comunicativas del alumnado?

Si nuestras habilidades orales integran lo verbal y lo no verbal, ¿se ejercita esta integración explícitamente en nuestras escuelas? No afirmo que no se enseñe, ¿pero se practica lo suficiente?

Si nuestras habilidades comunicativas integran lo emocional, ¿se trabaja explícitamente en nuestras escuelas? Es posible que se trabaje con más o menos éxito en la etapa de Infantil. Y después, ¿en etapas posteriores se sigue ejercitando?

¿O siguen predominando en nuestras escuelas los textos escritos, probablemente (en el caso del Área de Lengua) desde un enfoque más comunicativo que gramatical, pero escritos?

La insistencia en las últimas décadas en lo imprescindible de un aprendizaje oral de las lenguas extranjeras y sus técnicas correspondientes (simulaciones, dominio de la conversación, etc.), ¿se aplican a la lengua propia?

¿Nuestro alumnado de Primaria, nuestros graduados en Secundaria, nuestros Bachilleres (cada uno a su nivel) son capaces de desarrollar discursos fluidos, coherentes, cohesionados, más allá de sus habilidades naturales o de su entorno familiar y social?

¿Nuestros docentes están a su vez formados para proporcionar esa formación?

Sé de sobra que muchas de estas preguntas no tienen una respuesta fácil, pero también sé que deben tener una respuesta. Y no siempre parece que queramos escuchar esas respuestas.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page