De Talía a Melpómene, pasando por Anonymous
- Pedro Luis Menéndez
- 16 jun 2015
- 2 Min. de lectura
Aunque comenzaron como ciberactivistas, todos hemos visto en muchas ocasiones activistas de Anonymous ataviados con la máscara de Guy Fawkes, el conspirador católico inglés al que cada año se rememora en la Bonfire night (la noche de las hogueras).
¿Sabías que en la antigua Roma ya se realizaban escraches? Los "activistas" de entonces se ponían máscaras para ir a cantarles coplas a los vecinos de mala conducta.
Las máscaras han acompañado probablemente desde sus orígenes a los seres humanos. Son tres sus finalidades:
-No ser reconocido.
-Tomar aspecto de otra persona o de otro ser.
-Practicar ciertas actividades escénicas o rituales.
Aunque en nuestra cultura occidental las asociamos con facilidad al teatro griego, a comienzos de éste no tenían expresión o tenían una expresión neutra. El cambio se produce en la comedia helenística, cuando se exageran los rasgos que hoy reconocemos con más facilidad. Y posteriormente con el desarrollo del teatro romano.
Aquellas máscaras teatrales servían sobre todo para que un mismo actor pudiera representar distintos personajes, pero además actuaban de bocina que proyectaba la voz para llegar a todos los espectadores.
No sólo en el teatro griego o romano se utilizaban máscaras. También en el teatro oriental. Los ejemplos más conocidos son en Japón el teatro Noh, y en Indonesia el Topeng.
En la formación de actores, Jacques Copeau, en 1914, empezó a introducir máscaras orientales en las enseñanzas de la Expresión Corporal. Creó la máscara neutra, la máscara "de la calma y del silencio". No puede mostrarse al espectador, porque fue inventada sólo con finalidad pedagógica.
Lo más interesante de las máscaras puede ser la sensación de impunidad que sienten quienes las llevan. Sin embargo, producen un juego de doble exposición, porque en lugar de ocultar dejan al descubierto la identidad reservada, consciente o inconscientemente. Algo así como "dime qué máscaras usas y te diré quién eres".
Y nosotros, ¿cuántas máscaras utilizamos cada día?
Comments